Dedicatoria y Agradecimientos
- Abner Vélez Ortiz
- Sep 7, 2016
- 6 min read

Para lograr obtener mi título profesional como Licenciado en Comunicación (no "Comunicaciones", ¡no, por favor!) hice dos tesinas que nunca terminé y, en efecto, nunca presenté un examen profesional para defender cualquiera de los proyectos (perdón, Profra. Urbina y Profe. Urso). Y claro, entre la flojera y la falta de ganas después de estar pegado horas y horas en la oficina, #PorqueYOLO se me hizo fácil hacer un Diplomado para titularme, mismo que termino hoy... o sea que (después de todos los trámites burocráticos), ya con casi todas las de la ley soy L-I-C-E-N-C-I-A-D-O.
(Insisto, ¡qué Godín y horrible se oye eso! Licenciado. Por favor, si un día ven un documento o correo firmado con Licenciado Abner Vélez Ortiz, denme una cachetada, ¡gracias!)
Como sea. Para esos proyectos (el primero fue un reportaje muy sugerente, el segundo un manual de estilo), redacté una dedicatoria y agradecimientos que soñaba con ver impresos y empastados, pero como eso no sucedió, lo quiero compartir en este espacio, porque creo que es bueno reconocer y agradecer a las personas que me han empujado a estar hasta aquí.
DEDICATORIA
A Jah Principio y fin de lo que soy y de lo que tengo. ¡Tú me haces valiente! Tú amor me hace tanto bien. Gracias por estar, por el aquí y el ahora. Eres enteramente digno de recibir las primicias de mi gozo hoy porque conoces las lágrimas, las puertas cerradas y el silencio, pero también las risas y gratos momentos que me costó llegar hasta aquí, y tú como fan, como Padre que eres, velando mis pasos. Que el resto de mis días sean para ti como un perfume a tus pies… o por lo menos que te sean gratos. (Perdón por ser ese hijo pedero, jejeje)
A Don Luis Ortiz El hecho de que tu techo espiritual se convirtiera en mi piso, me compromete contigo y con Dios a dar un fruto de fortaleza y entrega, como la tuya. Recién conocí más de tu historia de vida y no puedo dejar de pensar en lo increíble que eras como persona, como padre y como abuelo. ¡Te extraño tanto, mi héroe de la fe! Gracias por las recetas del pan de vida, me enorgullece sobremanera tener tu apellido, ser tu "borreguillo cabrón".
A Doña Isaura Díaz Rivadeneira Mi Mamá I, mi “bolita preciosa”. Tan infinito es el tiempo como el amor que siento por ti. Estoy tan agradecido con Dios por haber dispuesto de tu tiempo y esfuerzo para mi, para estar ahí. Me hace tanta falta tu presencia, pero sé que estarías orgullosa, siempre lo estuviste. Sé que, donde quiera que estés, me echas porras para seguir adelante con mis locuras, con mi interminable “güiri-güiri”. ¡Saca las chocoretas porque hoy hay mucho que celebrar!
A Felipe Mi compa de batalla, doctor y terapeuta personal. Sé que ahora danzas y cantas delante de la presencia de Jah y que no te acuerdas de nada en este mundo (¡qué envidia!). Anhelo estar ahí con todos los que, como tú, se me adelantaron y así hacer lo mismo delante de la presencia del Padre. Gracias por confrontarme con la vida, con la verdad; aquí está, finalmente, el resultado de tantas charlas y de tus consejos para no dejar esto a medias, nada a medias. Tu ausencia me ha hecho amar más el periodismo y anhelar más de Dios en mi vida. ¡Te extraño, Panda!
AGRADECIMIENTOS

Mamá En todos estos años me has enseñado a darle una patada en el culo a la vida y sus detractores para demostrar que se puede, siempre se puede. Gracias por decirme “sí” aún cuando creías que podría salir mal, por mostrar siempre gallardía, coraje y muchos, muchos... valores. ¡Gracias por empoderarme siempre a alcanzar mis sueños. Mi gratitud eterna, reconocimiento y honra siempre. ¡Lo logramos! Como siempre, también te dedico esto.
Papá Hoy mi bici ya no necesita más rueditas para andar; creo que quizá, por fin, ya te diste cuenta. Gracias por enseñarme que la indiferencia y el olvido pueden hacer fuertes y empoderar a las personas para alcanzar metas y objetivos por mérito propio, sin pasar sobre nadie pero sí resaltando sobre todos. Gracias por el apoyo económico para alcanzar parte de esta meta.
Fabiola Me saqué la lotería con una colega, socia, compañera, amiga, buzón de quejas y sugerencias, y un largo etc. Agradezco tu compañía durante todo este proceso académico-profesional, de estrés, de histeria y cansancio. Siempre, sin chistar, estuviste para dar una palabra de ánimo, una sonrisa o una corrección (amo la forma en la que Dios te usa para hablarme fuerte y claro). Respondo a tu compañía y apoyo con mi gratitud y honra. Siempre tuyo, siempre mía, siempre nuestro. Te amo, Pavo.

Lorena, Azael, Diana y Vania Pfff… la vida con ustedes se hace más llevadera aún con nuestras diferencias y caracteres. Gracias por acompañarme en esta aventura. Por aguantarme, ¡troles! jejeje… los amo infinitamente y vivo feliz de tenerlos, lejos o cerca, es una delicia contar con ustedes. Gracias por sus palabras de ánimo y sobre todo, gracias por creer en mi.
A Nic, Pau y Ángel (y los que se sumen) Si se quiere, se puede. Siempre. ¡Los amo, mis enanos! Quiero verlos triunfar y romper los status quo. Yo creo en ustedes. Estuve, estoy y estaré siempre para ustedes, como tío y como amigo. Que esto quede como fe de que esforzarse un poquito más de lo que se hace usualmente puede ayudarnos a subir un escalón más. Los animo a que también dejen la “bici con rueditas”.
Daniela Es bueno tener una intercesora tan loca como tú cerca. Gracias por darte chance de tomar el teléfono y aguantar mis berrinches, frustraciones, llanto y más. Es bueno tenerte como amiga, la mejor amiga, ¡mi hermana la más loca! Te amo mil, vieja loca (aunque neta, a veces tenga ganas de aventarte desde el mirador de la Latino). ¡Desafié la gravedad y volé!
Gina, Eli y Aida Porque siempre estemos unidos por la hermandad que hemos construido. Gracias siempre por respaldarme, acompañarme y apapacharme. Uno más a nuestra lista de locuras logradas. Esta aventura no hubiera sido tan divertida sin su apoyo. Las amo mucho y me encanta el poder compartir esto con ustedes.
Chris y Diana (y Pablo) ¡Mis papás espirituales! Siempre estaré agradecido con ustedes por ser tan, tan, TAN insistentes. Tanto que ya ni palabras tengo. Gracias por apoyarme siempre, por intentar entenderme y siempre procurar mi bien. Es una delicia y descanso para el corazón contar con su apoyo, ejemplo y consejo.
Familias Vázquez Mendoza - De la Rosa Vázquez Estos últimos cinco años han sido más llevaderos gracias a su apoyo, porque sin ser de la familia, me han extendido la mano de una forma que no imaginaba. Nunca dejaré de estar agradecido por todo lo que han hecho por mi hasta hoy. Gracias por insistir en cerrar el ciclo. Me seguiré esforzando para dar lo mejor de mi.

Bandita Expla Viendo fotos de los últimos 10 años descubro lo mucho que hemos cambiado y extraño terriblemente esos días en la explanada, nuestros programas de radio y los chistes acompañados de gomichelas. ¡Los quiero y admiro mucho! Gracias por hacer de mi paso por la Universidad algo increíble.

Mis Espartanos ¿Qué hubiera sido de este proceso sin ustedes? ¿Ser el BFF de la ‘chunda’ esa? Me siento muy orgullo de cada uno de ustedes (incluído Barajas) y creo que pueden llegar mucho más lejos de los sitios donde se ven ahora. Gracias por hacer de este Diplomado algo más que un enorme sarcófago con muertos y medio muertos. ¡Fuimos y somos los mejores! ¡Au, au, au!
TODOS mis profes. Desde Miss Paty hasta ‘Mummra’ (chiste local). Este logro también es de ustedes, mis queridos guías, cómplices del conocimiento. ¡Gracias por aguantar a este latoso! Les admiro mucho y espero honrar sus vidas… o algo así. (Menos usted, profesora Amparo, usted siempre me ha caído muy, muy, muy mal).
A la FES Acatlán Mi segunda casa por mucho tiempo. El rincón cerca del cielo… ¡y de las gomichelas! Siempre serás más bonita que Conta, con la que también estoy agradecido. Sin duda, la mejor decisión fue ser Puma y no borrego o burro.
Mis colegas
Christian (especialmente tú), Fernando, Antonio, Luis, Martha, Rafa, Kary, Iván, Guille, Monse, Zyan, Liz, Lotty, María, Sandía, José Manuel, Marco, Sandra, Gustavo Herrera (que me eligieras de entre todos fue un logro para mi), Mau (te voy a estar muy agradecido siempre, "mamá peda"), mi familia Dónde Ir (neta, los quiero mucho a todos)... y los que me faltan cuyos nombres olvidé ahora. He aprendido tanto de cada uno de ustedes. Gracias por acompañarme en esta aventura tan especial.
A mi familia Ni es para todos, ni para los que creen serlo. Cada quien sabe qué parte colgarse, pero gracias por simplemente estar. A veces, sin quererlo, decimos palabras que apapachan a uno y que se ganan el aprecio y agradecimiento. Ustedes saben quiénes son. Qué delicia es compartir este logro con ustedes.
A todos los que creyeron en mí, los que dudaron, los que me apoyaron y los que ya no están. Gracias a todos por ser actores secundarios de esta historia de vida... que no lleva ni la mitad.
Ahora sí, lo amerita:
México, Pumas, Universidad. Goya, goya,
¡Cachún, cachún, ra, ra, cachún, cachún, ra, ra!
Goya,
¡Universidad!
Comments